lunes, enero 23

Bárbaros [+] capitales

¡Es que las ciudades grandes son así! se oye decir a quienes uno cuestiona sobre el caos y la actitud violenta entre los ciudadanos, es decir, ¿habitar una ciudad grande significa vivir mal en medio de millones de seres humanos anónimos y potencialmente peligrosos? Muchos en Bogotá se han creído este cuento y además actúan en consecuencia. La ley del más fuerte o el mas vivo se sigue afincando entre nosotros. Y esto se traduce en calles llenas de automóviles que intentan ganar la vía agresivamente, en peatones que sufren los embates de los motorizados o peatones que incumplen cualquier norma cívica, igual, no hay sanción, piensan algunos.

La cultura ciudadana, el entender en sentido amplio, lo que significa vivir en la polis es un concepto que debemos recordar. Se trata de vivir a las carreras pero en medio de un orden que favorezca una mejor calidad de vida. Seguro el tránsito fluiría mejor sí damos el paso, si no se parquea en la vida, si el peatón usa la cebra y el auto la respeta. Si caminamos por la derecha, si no pitamos tanto, si..si.. si.

Ser ciudadano significa vivir bien para que otros vivan bien. Significa cuidarse, pero también ofrecer cuidado a quienes nos rodean. Significa ser amable con el desconocido, claro en medio de una sana y normal desconfianza. Significa poner todo de si para construir una mejor ciudad, esto no lo corresponde a las autoridades distritales, nos corresponde a cada uno de nosotros que vivimos y disfrutamos de esta ciudad, nuestra Bogotá [+[ que DC.

lunes, enero 9

El corredor verde y el nuevo alcalde

Una nuevo inquilino tiene el Palacio de Lievano. El Señor Petro está sentado allí dirigiendo a "la muy noble y muy leal". Y personalmente espero que tenga éxito. Me preocupa uno de sus anuncios y que ha sido cacareado por los medios estos primeros días del año: No a la construcción de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y si a la creación de vivienda, bibliotecas y centros educativos en aquellos terrenos.

Una ciudad con tanto espacio urbano subutilizado (por ejemplo el centro de la ciudad) no debe pensar en extenderse más, por el contrario en todos los rincones de la ciudad hay espacios que se pueden recuperar y crear esa infraestructura tan necesaria para la capital, sin sacrificar una avenida planeado hace muchos años, que servirá como para descongestionar parte de la ciudad y que será eje del desarrollo del occidente.

Esta entrada solo es el abrebocas de nuestro blog en este 2012. De nuevo volvemos a la ciudad y es por eso que sus colores, sus olores, sus pálpitos de nuevo nos invitarán a escribir en este, el blog de Bogotá.