viernes, abril 19

El bogotálogo

La edición pública me ha sorprendido. Desde hace algunos años para acá algunos organismos de la administración distrital se han dedicado a hacer convocatorias para presentar proyectos culturales que en algunos casos ven la vida en forma de libros, exposiciones, vídeos y otros muchos productos comunicativos. Y es gracias a estos esfuerzos es que uno se puede encontrar con libros tan interesantes y curiosos como el "bogotálogo", su autor es Andrés Ospina y su obra es un compendió de palabras que forman un diccionario que llevan al lector por un viaje por el tiempo, el espacio y las subculturas que se encuentran en nuestra ciudad, y todo esto con una sonrisa que sale de los labios en muchas de las definiciones que se encuentran.

Este libro que se subtitula: "usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá" es un ingenioso recurso para burlarnos de lo que somos como ciudad y al mismo tiempo orgullecernos de esa bogotaneida que hay veces parece diluirse en medio de las quejas y el trajín de la in-movilidad cotidiana.

El "Bogotálogo" se compone de dos tomos editados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y que están disponibles en las librerías de la ciudad. En este mes del libro se presenta como una buena opción de lectura y como una posibilidad de colaborar con estas iniciativas que sacan de las personas y de las calles eso que significa ser bogotano, esas particularidades que nos hacen sentirnos de esta tierra y que nos unen a pesar de las significativas y necesarias diferencias.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex, gracias por la referencia. Estando fuera de la patria, golpea más duro la nostalgia de la tierra y la cultura propias. Por fortuna hay iniciativas como esta del Bogotálogo que ayudan a afianzar, recrear y reconstruir nuestras raíces y a documentarlas para la posteridad. Me encantaría encontrar ese libro, cuando vaya a Colombia. ZERIC

Alexánder Buitrago Bolívar dijo...

Gracias por la referencia Bibliográfica. Justamente hoy lo vi y deseo leerlo.

Clari dijo...

voy a viajar a Bogota y saber info y datos del lugar me vendrian barbaro! donde puedo conseguir el libro? dónde lo venden?