miércoles, abril 19

Postales [vs] realidad

¿Y tú, qué sabes de Bogotá? es el nombre de la campaña del IDCT para promover el turismo en la capítal y en el Consejo de Bogotá se está debatiendo si la marca-ciudad que se debe recuperar es: Bogotá: 2600 metros mas cerca de las estrellas.

Convertir una ciudad en marca es jugar en dos frentes: el de las postales y el de la realidad. Para nadie es un secreto que Bogotá es una ciudad que tiene mucho para mostrar. Donde se toman fotografías espectaculares, donde Transmilenio se convierte en una curiosidad para los que no viven aquí y donde el cemento se conjuga graciosamente con el verde de árboles, zonas de césped y jardines. Cualquiera que llegue a la ciudad por el aeropuerto y siga por toda la Calle 26 no tiene más que admirarse de la belleza de ciudad que se observa a lado y lado de la calle y un hermoso telón de fondo con los imponentes cerros orientales como protagonistas.

Sin embargo, y como sucede en la mayoría de capitales latinoamericanas, una cosa es lo que hay en las guías de turismo y otra la vida de los ciudadanos que sobreviven a las ciudades. Bogotá progresa cada día, la Administración Distrital sigue buscándole el componente social al desarrollo, lo ha logrado en varios puntos, especialmente en beneficio de los más pobres. Por otro lado, los bogotanos seguimos preocupados por el deterioro de la malla vial, el abuso del espacio público y el problema de la seguridad entre otros miles de problemas propios de una ciudad gigante como la nuestra. Tenemos una ciudad que le está apostando a la educación y la cultura, los resultados son difíciles de medir a corto plazo.

La marca-ciudad es importante. Seguir trabajando para que la realidad se parezca más a las postales es un trabajo de todos, no sólo de la Administración, sino de los ciudadanos para cuidar más la ciudad, no hacerle el quite a la tributación, vigilar, con nuestra participación efectiva, los recursos y hacer, con nuestro comportamiento diario, una ciudad más amable.

Así que aprovechando que estamos 2600 metros más cerca de las estrellas, empecemos a conocer la ciudad, a vivirla y gozarla. Para que cuando nos pregunten ¿Y tú, qué sabes de Bogotá? nos falten minutos para contar lo bueno que hay en esta planicie hermosa.

15 comentarios:

Patton dijo...

De Bogotá sé que el alcaLdUCHO está haciendo todo lo posible por borrar todo lo que hicieron sus antecesores. Ya hasta el "nombre comercial" le quiere cambiar. Interesante leer el editorial de El Tiempo de hoy y los cientos de comentarios que ha recibido, dónde se critica critica de frente, sin adulaciones y sin escribir "políticamente correcto" éste innecesario cambio de nombre. Ojalá y sirva de algo.

NaNA Ocampo dijo...

Y por que no mezclar las dos: el lema de los 2600 metros puede ser la marca-ciudad y la pregunta tu qué sabes de Bogotá puede ser la campaña. Creo que no se pisan una a la otra. La de 2600 metros me encanda. genera identidad y amor por la ciudad.

Juan D dijo...

2600 metros mas cerca de las estrellas es el mejor lema que se pudieron inventar. Creo que el Alcalde Luis Garzón lo está haciendo bien, pues sigen las obras publicas y le apuesta por lo social tambien

vulturno dijo...

Gracias por la visita. Pienso que la elección popular de alcaldes ha traído más cosas buenas que malas a la ciudad. Se piensa más en estas cosas y se es más consciente de la relación entre políticas de gobierno y la vida de la gente. La frase de las estrellas es buena aunque larga, valdría la pena alternarla con otras que evoquen una vivencia o un estilo de ver la vida.

Anónimo dijo...

Bogotá de postales y de costales... de verde y de cemento

Luis Trejos dijo...

Muy bueno el articulo, pienso que el dinero que piensa gastar el alcalde en la campaña de cambio de marca se podria invertir en obras sociales necesarias y urgentes para la ciudad
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

No se...es hora de actualizar, no?

Annie dijo...

Habia yo comentado con menos destreza algo similar sobre la pobre gestion del alcalducho ( como lo llama Patton). Que pena que la ciudad haya entrado en el sueño de los justos.

Ojala que este periodo termine pronto y alguien si quiera rescatar a la ciudad del letargo en el cual se ha visto sumida. Que vaina!

javier guillot dijo...

El lema de los 2600 metros me gusta porque identifica geográficamente a Bogotá. Eso se podría complementar con dotar a sus habitantes de una "imagen" mental más completada y acertada de lo que es la ciudad. Creo que Bogotá es una especie de colcha de retazos, en donde el límite entre retazo y retazo también está en la cabeza de los ciudadanos. Transmilenio es, en mi opinión, un avance en el sentido de unificar la ciudad.

Por otra parte, quería preguntarles: ¿no han tenido problemas tomando fotos en la ciudad? Ya he oído más de un cuento de cómo la policía detiene e incluso arresta a fotógrafos por la posiblidad de que "estén tramando un atentado". Me gustaría que escribieran un post sobre esto.

Anónimo dijo...

Transmilenio:

solución subdesarrollada

Bogotá con 7 millones de habitantes debería tener un metro, pero los ladrones de cuello blanco de los partidos tradicionales habían saquedo sus arcas y le tocó conformarse con un transporte masivo de superficie. Quedó rezagada de Ciudad de México, Río, San Pablo, Santiago o Caracas.

Transmilenio no es una empresa de los bogotanos, desafortunadamente. Es una empresa privada que se aprovecha de la inversión de todos los bogotanos en las vías. Varios de los principales dueños de Transmilenio eran los mismos grandes dueños de los buses viejos, como Sidautos y demás.

Nuestros hijos tendrán de todos modos que hacer el metro, como San pablo que empezó con Transmilenio y tuvo después que hacer su Metro. Ahora allá el Transmilenio va para chatarra, mientras aquí los culebreros nos lo pintan como el últmo descubrimiento de la alta tecnolgía criolla.


¿A quién le sirve Trasmilenio?

Una simple comparación con el excelente Metro de la ciudada de Caracas, un verdadero sistema de transporte masivo y moderno, de facil acceso para todo el pueblo por sus bajas tarifas (300 pesos colombianos), ampliado por el Presidente Chavez con nuevas rutas y complementado con el maravilloso tren de los Valles del Tuy, pone al descubierto la farsa de Trasmilenio. Peor viendo su acelerado deterioro por el fraude en su construcción, llena de chanchullos y peculados.

Trasmilenio no le sirve a millones de Bogotanos, eso lo estamos viendo todos los usuarios. T. es una multimillonaria inversión con presupuesto del Distrito que favorece única y exclusivamente a poderosos clanes del transporte capitalino. Se adecuaron avenidas y se redujo el espacio publico, para que un puñado de oligarcas invirtieran en unos buses y extraer asi millones y millones de pesos, haciendo caso omiso del bienestar de millones de trabajadores y ciudadanos pobres de Bogota.

Belz dijo...

Para ser sincero lei de esto en una editorial del tiempo... La intencion es muy buena. Pero me parece una perdida de plata, porque se invertiran millones de pesos en una campaña que no va a durar sino por una administracion. 2600 metros mas cerca de las estrellas se ha convertido en un lema, y a Bogota la conocen internacionalmente de esa manera, querer cambiarlo es un descaro, perder el trabajo de años.

Se puede usar tal vez como dicen aca, "y tu que sabes de bogota" como una introduccion al 2600...

Aca les dejo este link de portafolio con el cual comparto lo que se dice en el.

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_opin_online/2006-04-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2863392.html

Anónimo dijo...

Soy bogotano. El año pasado pensaba que mi ciudad era normal, que muchas otras del país eran mejores. En este 2006 he tenido la oportunidad de conocer Medellín, Barranquilla y Pereira, y ahora sí me doy cuenta que bogotá tiene mucho que mostrar.

La capital me parece más organizada, más aseada, más lujosa y más bonita. y prefiero mil veces el frio de ella que el calor de las otras.

No creo que estas percepciones sean fruto de la nostalgia por estar lejos de mi ciudad, objetivamente la considero la mejor.

Anónimo dijo...

Yo soy de España y estoy radicado desde hace 5 años, me parece que esta ciudad es muy bonita y he podido ver la evolucion tan grande que ha tenido, es una ciudad que tiene muchos atractivos como la ciclovia, los teatros, restaurantes en la candelaria, el transmilenio, entre muchos otros. Yo si tengo claro que la vida aqui es un poco dificil, pero si uno se lo propone facilmente se sale adelante.
Yo estoy consado y aburrido de ver esas asquerosas peliculas, no muestran la realidad, es una basura, creen que esta metropolis solo es un pueblo en donde hay guerrilla. En bogota no existe la guerrilla eso es en los montes, definitivamente mucha gente extrangera es ignorante de lo bueno que hay en esta hermosa ciudad.
los invito a que vengan

oscarfelipechavez dijo...

estoy de acuerdo con que bogotá es mucho mas que cuánto sabes de bogotá...

Anónimo dijo...

Hola para invitarlos a www.lacandelaria.info y a adquirir la guia turistica y cultural candelaria
saludos