jueves, febrero 22

[+] por el centro de la ciudad

Lo que en otro tiempo fue un barrio prospero, hoy es un llanto humano. Su nombre: “La favorita”. Tal vez les suene mas: “Estación de La Sabana” o “Jiménez con Caracas”. Estas calles vieron nacer el primer edificio con ascensor de la ciudad, además de uno de los más insignes teatros: “el San Jorge” también, perdida a la vista del transeúnte, una imponente construcción que ocupa una manzana, tiene cuatro pisos, arquitectura francesa y que funge de isla en medio de la decadencia, se trata del edificio del Instituto Técnico Central. Talleres de arreglo de motocicletas, un “san Andresito”, unas cuantas residencias venidas a menos, es decir, más a menos, uno que otro bar, prósperos negocios de madera, burdeles - no tan prósperos - y casas destruidas son la realidad de este barrio.

Pero el drama, no se queda en la decadencia arquitectónica de un sector, el verdadero drama es observar a decenas de personas deambulando de aquí para allá, algunos rasguñando la vida por medio del reciclaje, otros ya sin rumbo consumidos por la droga, unas cuantas mujeres vendiendo sexo y cuya imagen contradice totalmente esa inhumana frase que las tilda de ser de la “vida alegre”.

Un barrio que alguien algún día denominó “La Favorita” y que hoy se ha convertido en refugio de aquellos para los cuales las oportunidades no existen. Una zona de esas que no queremos reconocer en la ciudad, un lugar donde lo social duele en el cuerpo de otro. Un lugar de esos que dan miedo, sobre todo cuando la noche se acerca. Esta también es nuestra Bogotá: 2600 metros más cerca de las estrellas, esas que sirven de techo a decenas de niños, niñas, hombres y mujeres, no sólo en “La Favorita”, sino en muchos rincones de la ciudad. Ya no hay un “Cartucho”, pero lo que ahora es un imponente parque, un espacio innegablemente necesario, convirtió en bello cemento, el drama humano que se desperdigo en nuestro Distrito capital y que por el hecho de no verse, no significa que no exista.

Fotografías del barrio La Favorita en nuestro Blog de especiales de Bogotá [+] que DC - el Blog de Bogotá.

5 comentarios:

::::W:::: dijo...

Niñas, muy buena esa última foto.



Un saludo

Anónimo dijo...

Primer vez que escucho ese nombre y que interesante, aunque triste, saber de esto. espero las fotos.

Anónimo dijo...

Este alcalde se olvido del plan maestro del centro, de eso no se oye nada, parece que el centro vive de LA INDIFERENCIA

Anónimo dijo...

¿volvieron los buenos tiempos de este blog? Yo no se como hacen para meterse en temas que ni idea, my bueno saber que existe ese barrio ¿Y la alcaldia si sabe que existe?

Anónimo dijo...

pero ese sector no es tan grave como lo pintan