miércoles, junio 29

Originales DC

Nombres, nombres y más nombres. En especial nombres originales y que hacen alusión a cualquier recuerdo de nuestra infancia o de nuestra cultura son los que diariamente nos acompañan en nuestros andares capitalinos pero a los que simplemente no damos mucha importancia. En letreros, avisos, edificios, locales y hasta en los automóviles los bogotanos (o los que hacen parte de esta ciudad sin ser de acá) han logrado plasmar una Bogotá diversa y muy divertida:

La literatura hace su aparición en cada esquina. Sancho Panza ha ganado más terreno que su gran compañero el Quijote y ya tiene un parador, un “Sancho Express” y una parilla. Blanca nieves se separó de los siete enanitos para montar una cafetería y estos, a su vez, crearon una frutería. Ali Baba, por su parte, abandonó a los 40 ladrones y ahora se dedicó a su comedor express de comida árabe en la carrera séptima.
Los regionalismos también tienen su aparición en esta larga lista y cada colonia le pone un toque especial. “Sabores del Pacífico” y “El Rincón del Pacífico” se pelean la clientela con el “Café Nariño Sublime”, con el “Café Quindío”, con el “Parador Valluno” y, claro está, con toda la colonia paisa que ha sabido instalarse por toda la ciudad. Los nombres propios también tienen su repertorio en esta gran ciudad donde las Carolinas, los Andrés, los Felipes, los Mauricios, las Linas, los Eduardos, los Alexanders, las Rosarios, las Marías, las Paulas, las Pilares, etc. (y todas las combinaciones posibles entre ellos) tienen un lugar ya sea en los edificios, barrios y hasta en calcomanías de los carros. Y, evidentemente, no se podían dejar fuera de este recorrido dos grandes nombres que nos recuerdan una norma y un consejo que rigen en nuestra capital: las cafeterías “Pico y placa” y “Entregue las llaves”.
Así, Bogotá se llena día a día de ideas originales que, aunque no las notemos, hacen parte de la ciudad y le dan un toque auténtico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bacano es encontrar en edificios, calles, parques y restaurantes nombres que te identifican, es tipico de nuestras ciudades¡¡¡... que buen comentario Linis¡¡¡ funciono el regañito¡¡... que rico encontrar de nuevo tu perspectiva de la ciudad¡¡¡ y ahora el regañito es para Rosi, a escribir a escribir que esto es de ustedes¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Y también los nombres de barrios: con pretensión mundial (Roma, París, Palermo,..), sublimaciones de las dificultades socio-éconómicas (Bellavista, Patiobonito...), de históricos políticos nacionales (Restrepo..)y gringos (Kennedy..), esnobismo social (Bella Suiza, el Country), clara conotación religiosa (Fátima, Santafe..) con proyecto de vida (la Perseverancia...) o más prosaicos (Ciudad Jardín, El Tunal...) e incluso hedonistas (Las delicias...) En fin, tabogo da pa'todo.

Anónimo dijo...

Nombres, nombres y nombres. Pero lo mejor es que todos seamos de donde seamos nos sintamos orgullosos de decir que somos BOGOTANOS, o que vivimos en BOGOTA y nos sentimos BOGOTANOS. No importa que tan "extranjeros" seamos. Bogotá es la capítal y todos somos de ella

Anónimo dijo...

Originales mis papas que me colocaron Jhon Sneider. Eso si es ser original. ¡Bogotanos tenían que ser!

Anónimo dijo...

Originales mis papas que me colocaron Jhon Sneider. Eso si es ser original. ¡Bogotanos tenían que ser!