lunes, septiembre 11

Leer, leer y leer [+]

Las nuevas tecnologías están cambiando el paradigma de la capacidad o mejor, la disposición a la lectura. Gracias a Internet las niñas, los niños y los jóvenes están leyendo más que las generaciones que les precedieron. Sin embargo, cantidad no es calidad, no como comprensión de lectura, sino calidad en los materiales que se leen. El 21 de abril de este año apareció el decreto No. 133 de 2006 en Bogotá. Se trata de los lineamientos de política pública de fomento a la lectura.

Como todo decreto está lleno de palabras, palabras y palabras. Sin embargo, leerlo es sentir que una ciudad que piensa que la lectura es una prioridad y esto, unido al mejoramiento de la calidad de la educación, augurarán un futuro mejor para sus ciudadanos. No es algo automático pero ciudadanos educados, “leídos”, pueden ser ciudadanos más críticos, con un pensamiento más amplio y con la capacidad no sólo de leer sino también de escribir. Bogotá se prepara para ser la capital del libro en 2007. Parece que más que pancartas, afiches y eventos a punta de “güisqui”, la ciudad quiere ser un espacio donde la cultura en forma de libros, papel y tinta se convierta en parte de su desarrollo. Y es que no se trata de construir mas bibliotecas públicas (que lo van a hacer), se trata de hacer de la lectura y la escritura toda una vivencia transversal en la vida de la ciudad, el decreto lo plantea, amarra los recursos y asigna responsables. Depende de nosotros, los ciudadanos, hacer que esta ley se cumpla y apoyar con nuestra participación estas iniciativas y así convertir a Bogotá en el espacio donde los párrafos, las ideas, las historias, las letras, puntos y comas sean el inicio de una nueva forma de ser ciudad.

Nota: un peligro latente que puede dejar cojo este decreto es la nueva reforma tributaria, si actualmente los libros son caros, inalcanzables para la mayoría de ciudadanos, se imaginan si la industria editorial se grava con IVA como lo plantea el proyecto de ley. ¡Atención ciudadanos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creí que ya no volvian a escribir. No sabia de este decreto pero pongan un link para leerlo completo.

Anónimo dijo...

con tal que no se roben la plata que tiene amarrada...por lo menos en la biblioteca el tintal se ve siempre la calidad, la limpieza, estas bibliotecas siempre están bien y me parece que el rumbo de la ciudad es bueno si se toma esa via

Anónimo dijo...

¿que pasaria con esa biblioteca que iba a regalar el grupo santodomingo por allá en Suba?

Anónimo dijo...

por ahí vi una pancarta que dice: "la reforma tributaria invita a las exequías de la cultura", me gustaría más informacióm de porque dicen que la reforma tributaria va acabar con el poco cine, con los libros, etc.

Anónimo dijo...

Y ¿cómo van a hacer nuestros genios gobernantes para ponernos a leer?

Anónimo dijo...

Creo que en esta parte el alcalde si está por donde es. la educación y la cultura va traer despues platica para todos. Muy buen blog, no los conocia. ¿de donde cogen las fotos?

doppiafila dijo...

Una pregunta (que quizás merecería una investigación): porque en Colombia los libros cuestan el doble que en la Argentina?? He tenido la suerte de vivir por allà, y les cuento que el mismo libro que aquí vale 30,000 pesos allá vale 15 mil! Donde va esta plata extra? quien se la está ganando? El 50% es mucho más de lo que pueda pesar el IVA!
Saludos, Doppiafila

BlastarD dijo...

la cultura es por donde debemos empezar para salir adelante ...

sino Internet es una buena herramienta para comenzar :)

Anónimo dijo...

Los invitamos a todos a partir del proximo jueves 12 de octubre a firmar un manifiesto en contra de gravar los libros con IVA en www.librosencolombiasiniva.org