
Esta es la escena del crimen: dos cuerpos yacen en el lugar. Una mesa con cuatro envases de cerveza, tres colillas de cigarrillo y un arma.
¿Qué pasó? ¿Dónde esta el culpable? ¿Quiénes se encargaran de esclarecerlo?
CSI: BOGOTA entra en acción. Y aunque no se trate de un capítulo más de la serie norteamericana, sí hace parte de una realidad que se ha venido imponiendo en nuestro país, es una dramatización que corresponde a una de las tantas escenas de simulación con las que se preparan los estudiantes de las escuelas criminalística que ahora abundan en nuestra ciudad.
Y es que desde el año pasado, se dice que como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo sistema acusatorio, ya no es para nada raro encontrar este tipo de institutos y escuelas que ofrecen formación en investigación judicial.
Los nuevos uniformes al estilo de los cuerpos de inteligencia, chaquetas con logo y siglas, y herramientas y equipos para iniciar la recolección de evidencias están llenando las calles de la ciudad. Hasta hace algunos años, la Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" poseía la exclusividad en esta formación criminalística.
Sin embargo, muchas veces no se trata de una diversificación de la educación, lastimosamente y como suele ocurrir, se están dando cursos y postgrados de tan sólo 120 cuando lo mínimo son tres años y se promete, en algunos casos, una vinculación directa con el Estado, cuando a la hora de la verdad, muchas de estos institutos no tienen reconocimiento de la Secretaria de Educación del Distrito o del Ministerio de Educación Nacional.
Fiscales e investigadores del CTI dicen que la gran mayoría de estos "pseudo institutos" no cuentan con laboratorios certificados, ni controles de calidad debidamente regulados, y que sólo se limitan a dictar cátedras poco relevantes.
Por ahora, la Secretaría de Eduación ha iniciado una investigación sobre estos institutos, pero aunque se logren cerrar algunos de ellos, sabemos que no son los únicos casos que existen. ¿Qué pasa con los otros casos de educación pirata?¿Dónde esta el control?¿Qué pasa con los sueños de tanta gente que llega a ellos buscando educarse para mejorar su calidad de vida?