martes, febrero 28

Trabajos [+] bogotanos

La noche bogotana no es sólo rumba y alcohol o accidentes de tránsito, peligro y sombras. También podemos encontrar cientos de personas que con su trabajo nocturno hacen que los bogotanos tengamos días más felices.

Son las 11:50 de la noche, estamos buscando fotografías de la ciudad. Hace unos minutos paso el último servicio de Transmilenio con destino al Portal de la 80. Estamos en la estación de la Calle 63. El vigilante nos dijo que no demorarían en llegar…Y efectivamente, pasada la media noche aparece una camioneta con más de 8 trabajadores que hasta las 3:00 de la mañana se dedicarán a dejar impecables los cuatro vagones. Pisos, puertas, accesos electrónicos serán tratados a escoba, trapero, agua y jabón. No siempre alcanzan a concluir su trabajo, pues algunos usuarios se las arreglan para manchar, botar, rasgar e ir deteriorando el sistema…

Ya son las 2:00 de la mañana. Los más zanahorios ya van rumbo a sus casas. Mientras tanto, un furgón en la Calle 26 con 7 se parquea al lado de un paradero metálico. De él se bajan dos hombres. Manguera en mano, chorro a presión y en 18 minutos está impecable el paradero… Sería bueno usarlos bien en el día ¿no?

Personas que viven del trabajo nocturno. Personas que buscan el pan de cada día en lo que les ofrece la noche. Bogotanos que con su trabajo anónimo nos brindan una mejor calidad de vida. Como ellos hay muchos: pavimentan calles, recogen basuras, limpian los andenes y hacen muchas otras cosas para que cuando despertemos, el sol que alumbra el DC encuentre una mejor ciudad, una ciudad para trabajar, estudiar, disfrutar: ¡VIVIR!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El valor de la gente está en todo lo que hace por salir adelante. Trabajos de estos deberían ser los mejor remunerados, pero en este mundo donde todo es al revés... ganan más los ricos y famosos que los que verdaderamente arriesgan su vida por los demás

Anónimo dijo...

Un buen homenaje a estos "trabajadores anónimos" que en el fondo no son tan anónimos ojalá todos los bogotanos y los no bogotanos que viven en nuestra ciudad aprendamos a valorarlos y tenerlos presentes para entre todos tener un mejor DC

Anónimo dijo...

Y siguen mojando prensa noooooo... pilas con la actualización, creo que una semana es mucho para tres personas. Sus tesis deben ser del tema ¿no? espero verla en mi oficina y laureada

Anónimo dijo...

Y en esa lista faltan: médicos, funerarias, ambulancias, policias, vigilantes, aseadores de oficina y miles mas......

Anónimo dijo...

Es materia de elogio el mostrar a esas personas que nunca son parte de noticias, discusiones o de los pensamientos de muchos, y que de todas formas se encuentran ahí.. todos los días.. todas las noches.

OjO al Texto dijo...

Me gusta mucho esta nota y otras que has publicado, Alex. Hace rato no volvía por acá. Veo que Lina ha vuelto por sus fueros. No es fácil mantener un blog con cierta calidad en las entradas. Pero ustedes lo van a conseguir, no solo por las destrezas que están desarrollando sino por las ganas. El tema que han escogido los puede llevar muy lejos. La capital merece la observación atenta y la reflexión que ustedes quieren dedicarle. Saludos a l@s autor@s y felicitaciones.

Quiero agradecer tu elogioso comentario en mi blog, también.

Anónimo dijo...

Me encanta esta nota!
Muy pocos son los que se dan cuenta que la vida nocturna en Bogota existe, no son por los rumbeaderos sino también hay muchas actividades nocturnas que exigen el sacrificio de muchos que buscan el pan de cada día. Sin duda esta es una invitación para vivir mas Bogotá y tener ojo atento a las personas que aportan un granito de arena a esta ciudad en donde la indiferencia es mas grande.

Anónimo dijo...

En reconocimiento a la gente que tiene que ganarse la vida al lado del Buho y el Vámpiro.

Anónimo dijo...

Hablando del trabajo nocturno...mientras que unos trabajan ganadose la vida otros la corrompen. Encontré algo que te puede interesar "el ventilador bogotano" ver www.vecinos.com/bogota