jueves, marzo 2

espacios [+] subutilizados

Antiguo Cine Lux - Plaza de las nieves - Cra 8 con Calle 20

Hace algún tiempo, en uno de esos tantos viajes diarios que se hacen por la ciudad, un gran letrero blanco con letras azules llamó mi atención: "Oración fuerte al espíritu santo". Sin embargo, más que el letrero, lo importante es el lugar donde estaba exhibido. El coliseo cubierto "El Campín". Ya la "oración" no está allí, pero sí la "Misión Carismática Internacional" el fin de semana.

En esos días ni me fijé mucho en este hecho, pero hoy haciendo memoria me doy cuenta de que no es la primera vez que un lugar como estos es utilizado con otros fines para los que fueron creados. Por ejemplo, no faltan los arriendos de los teatros y salas de cine para charlas y conferencias; aunque creo que el caso más triste de todos es el de un antiguo teatro en el centro que cayó en quiebra y ahora, por falta de presupuesto, es una plaza de mercado y feria artesanal.

Por su parte, los cine clubes, que han crecido en número por toda la ciudad como pequeñas empresas independientes y a bajos costos, siguen siendo poco partrocinados y con poca audiencia (con contadas excepciones).

Ante esto, se ve una pequeña ironía: el mercado cultural en la ciudad sigue creciendo, eso no se puede negar. Exposiciones, teatro, cine, danza... pero ¿a costa de qué? los grandes se vuelven más grandes y los pequeños condenados a desaparecer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste como muchos de los grandes escenarios han quebrado. Pero bueno, por lo menos "el embajador" lo recuperaron, pero el Cine en CineColombia es un atraco, con esa plata compro tres peliculas piratas. No es la idea, pero tampoco el cine es muy caro. Por lo menos el cine X de la 27 con septima se volvio restaurante y rumbeadero

Anónimo dijo...

La plata lo maneja todo. Y la cultura casi nunca da plata. Más da ser un pastor y hacer una iglesia en un teatro

Anónimo dijo...

El IDCT hace un super esfuerzo pero no es suficiente. Faltan más politicas publicas de cultura para evitar que los escenarios quiebren

Anónimo dijo...

Es una realidad inevitable desde mi punto de vista, la renovación hace parte de esta ciudad que por cierto cada día esta mejor...que orgulloso me siento de ser de aqui y de vivir aqui. Por cierto aprovecho para felicitarlas por el blog, es uno de mis preferidos..

doppiafila dijo...

NO estoy de acuerdo que "la cultura no da plata", por lo menos no en general. La cultura no da plata donde la gente no va a teatro, ni a cine, ni a ver conciertos, ni a museos, enfin, donde la gente no tiene vida cultural.
Ahora la pregunta es: los bogotanos tienen vida cultural? La respuesta es dramàatica pero fundamental si queremos enfrentar estos temas de la maera correcta: no.
No es culpa de la gente , esto sea claro: en 6 millones de Rolos, 4 no se pueden permitir ni el cine, ni el teatro, ni una pelicula pirata (pues probablemnte no tienen DVD...). De los 2 millones restantes, una buena mitad se encierran en sus casas despues de las 8 PM (porque?), y otros tantos no conciben salir fuera de las "zonas" /T, G, Parque 93 etc/.
Donde hay espacio para teatros? Ya muchos hizo Fanny Mickey con sus teatros - casi un milagro, si se considera que en los ochenta la ciudad tenia menos de 1000 cupos teatrales/noche!
Resumo: si la cultura no es negocio (como al parecere no lo es), el problema està en la raiz - nosostros.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

amigos, por favor revisen los links a los blogs amigos porque algunos me están conduciendo a otros (también recomendados). EL de Colombia digital me lleva a "no al silencio", el de atrabilioso a Colombia Digital y no hay ninguno a atrabilioso

Saludos

Anónimo dijo...

No podemos reducir la cultura Bogotana a un club, una Sala de Cine o un Teatro. Estos espacios físicos son sólo una uva del viñedo. La Cultura Bogotana, como totalidad, es una manera de existir, una forma de ser, un estilo de pensar y un modo de actuar que permea la vida de los capitalinos.

Anónimo dijo...

Magnífico blog, te seguiré. Viva el mercado cultural.

Anónimo dijo...

Es cierto que las grandes industrias están opacando a los pequeños productores de capital cultural, además esas sectas encargadas de convencer a la gente con falacias, están convirtiendo a los centros culturales en promulgadores de bienes de consumo masivo. Me parece muy buena la labor que desempeña este blog.
www.elkibbutz.blogspot.com, también tenemos artículos pertinentes a la cultura bogotana. Nos daría mucho gusto que leyeran nuestro blog y nos dieran su comentario. gracias