sábado, abril 2

Cine en Bogotá

Cuando uno va a cine en Bogotá parece más una fiesta del que más plata tenga para gastar que una buena idea para disfrutar al mismo tiempo que se cultiva la cultura. Lo digo por que hay que planear todo con anterioridad, no sea que la entrada esté tan cara que alguno de los amigos que nos acompaña tenga que quedarse por fuera. Luego de que el plan está concretado y todos estamos adentro listos para ver la película que hemos decidido, el hambre ataca. Ni modo de comernos una Snickers, porque es demasiado cara y pequeña que no alcanza para todos, así que mejor optamos por un paquetico de algo. Uhm... ¡imposible!. Las salas de Cine Colombia, Cine Mark y hasta Procinal tienen precios tan elevados que finalmente el hambre desaparece y mejor compramos una gaseosa de 14 oz, de a sorbito para cada uno y ¡ya! Que comience la película. Eso si no ha de faltar el que tiene más platica y compra algo para compartir o el que ha logrado con bastante destreza encaletarse algo en los bolsillos, en las medias, los zápatos, ¡que se yo!
Todo esto para decir dos cosas: la primera, que aunque ya hay bastantes salas de cine en Bogotá con una propuesta arquitectónica hermosa, baños limpios, sillas muy cómodas, excelente sonido e imagen y demás, los precios no dejan de ser aterradores y la segunda, que si queremos una Bogotá culta, que consuma cine y no piratee tanto para ver en casa, necesitamos precios cómodos accesibles para todos los bolsillos. ¡Cultura audiovisual de calidad para todos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si, es cierto, la cultura audiovisual es inevitablemente un mostruo que como medio, sugiere el debate de la exclusión. Al cuestionarme sobre las posibilidades de accesibilidad a lo audiovisual en Bogotá, creo que es clara la diferencia de estratos. no es que sea clasista, pero los estratos 1 y 2 los acoge algunos programas gratuitos muy buenos, los 5 y 6 tiene la plata del mundo hasta para tener cine en su casa (y no pirateado), pero la clase media es la jodida, porque no somos tan pobres como para que nos den programas gratis, pero tampoco tan ricos para comprar maiz pira y refresco en las salas de cine.
ANGELA RAMÍREZ
02-04-05 8:12 PM

Anónimo dijo...

Si. El cine en Bogotá es muy caro. las promociones sirven pero no aguanta un cine de fin de semana a 9.500 y lo de las confiterias si es que es muy caro. Exagerado. Extraño las epocas cuando uno entraba con la bolsa traida de la casa...y los chitos gigantes de la esquina

Anónimo dijo...

Si bien el cine es caro es una industria dificil de mantener. por eso hay que recurrir para apreciar buen cine a los clubes de las universidades o las salas baratas de la ciudad.

Anónimo dijo...

Bueno, el cine es una distracción muy buena, sirve para un plan romántico (con el novio/a), para invitar a quien te gusta, un plan de amigos (de la U, del trabajo), incluso es rico hasta ir solo (y darte gusto viendo la clase de película que solo a ti te gusta y a nadie más). Desafortunadamente es bastante costoso y para ir es toda una Odisea porque toca ahorrar para darse ese gusto que no se puede dar sino cada mes por la situación.
Ustedes que pueden ser escuchados por los medios, podrían proponer que se hagan diferentes tipos de descuentos, por ejemplo: Estudiantiles, en Temporadas Turísticas.
o... mejores combos, por ejemplo en Ibagué, te dan un paquetico de maíz y una gaseosa por la compra de tu boleta.
En cuanto al precio, oor ejemplo es excelente en Noviembre cuando se puede entrar a mitad de precio todos los días, Tal vez las salas de cine deberían tener esto en cuenta y aprender del comportamiento de los ingresos en estas temporadas para una mayor acogida.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. es una lástima que se cobren estos precios y se controle -ademas- la confiteria en un esfuerzo demasiado evidente de avidez corporativa. No sé si hayan mecanismos de discusion publica, si pudiera enviarse una peticion a la alcaldía, si hay posibilidades de exigir un pequeño derecho. en algunas ciudades existen dias de la semana a mitad de precio, descuentos para estudiantes -aún en los cines de cadena- y quizás eso podría ser una solucion. Pero, a quien se le dicen estas cosas en Bogotá?

saludos y gracias por el excelente blog.

Anónimo dijo...

.....pues si, la semana semana pasada hablaba con mi hermana que si ya habia visto "mar adentro", pelicula que aqui en Miami pasaron ya hace algunos meses, y me quede aterrado al saber que el cine esta costando lo mismo que un cine en USA............!COMO PUEDE SER ESTO POSIBLE!?......pero les cuento un secreto ( metan las papas, el perro y la gaseosa, en la maleta! )........JAJAJA

Pd.les recomiendo esta pelicula.

......te sigo queriendo primita!

Anónimo dijo...

Si, San Andresito esta impregnado de películas piratas en DVD,llegan antes que los preestrenos,las principales videotiendas ya bajaron sus precios,la solucion, masivamente no volver a cine, comprar T.V de 29 pulgadas y home theater, ver las peliculas en la casita, hasta que se den cuenta lo ladrones que son en las salas.

Anónimo dijo...

la gracia de ir a cine, es pasar un rato divertido , asi q entra lo de la comida ..., deberian poner unas tarifas generales mas justas ,asi la gente asistiria mas, DEBEMOS apoyar el cine nacional asistiendo a las salas, hay algunas tiendas de peliculas q tienen h... son mas costosas q blackbuster , etc... ahi si prefiero ir a san andresito donde uno puede comprar una y la va cambiando solo por 3000 pesos

Nªti G. dijo...

A mí la verdad me parece triste cómo cada vez todo es más y más caro ... no entiendo cómo hablan de culturizar y culturizar, si más de la mitad de la población bogotana vive con lo mínimo. Se tiene que hacer algo .. pero no sé qué

Anónimo dijo...

Nunca he podido entender la compulsión por comer en los cines ... creo que es pura estrategia de mercado. Costumbres aprendidas (copiadas) de los gringos, porque siempre nos enseñaron que el cine hay que verlo con crispetas. Ojo: el cine. Yo nunca he visto a nadie haciendo crispetas para ver un noticiero en la casa.

Como dijo Jazz: uno va es a cine, no a comer. Y de paso comento que me parece un poco desagradable el sonido de todo un cine "chasqueando" maiz o papas. Hasta antihigiénico y de mala educación.
Eso si, el maíz pira es el producto más adictivo que se haya creado! (y si lo piensan bien no sabe a nada)

Alejandro Tunaroza dijo...

Algo que todos tenemos claro es que el plan cine en Bogota emparejado y con comidita es muy costoso, mas tratandose de un dia domingo o por ejemplo un viernes en la noche. Pero hay formas de economizar y reducir al minimo los gastos. Un ejemplo claro somos mi novia y yo, a nosotros nos encanta el cine y procuramos ir una vez por semana, para economizar ivamos antes de las 3 y que el valor saliera al minimo, saliamos de la casa despues de almuerzo y no sufrir de hambre en la pelicula y aparte ivamos al cine mas cercano para no pensar en la plata del transporte, despues de asistir a cine 6 o 7 veces, decidimos sacar una tarjeta cineco(tambien tenemos cinemark) y pues asi es mucho mas economico, podemos ir cualquier dia de la semana y en cualquier horario, por cierto tambien nos sentamos en general para economizar un poco mas