jueves, febrero 16

CSI: Bogotá

Esta es la escena del crimen: dos cuerpos yacen en el lugar. Una mesa con cuatro envases de cerveza, tres colillas de cigarrillo y un arma.

¿Qué pasó? ¿Dónde esta el culpable? ¿Quiénes se encargaran de esclarecerlo?

CSI: BOGOTA entra en acción. Y aunque no se trate de un capítulo más de la serie norteamericana, sí hace parte de una realidad que se ha venido imponiendo en nuestro país, es una dramatización que corresponde a una de las tantas escenas de simulación con las que se preparan los estudiantes de las escuelas criminalística que ahora abundan en nuestra ciudad.

Y es que desde el año pasado, se dice que como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo sistema acusatorio, ya no es para nada raro encontrar este tipo de institutos y escuelas que ofrecen formación en investigación judicial.

Los nuevos uniformes al estilo de los cuerpos de inteligencia, chaquetas con logo y siglas, y herramientas y equipos para iniciar la recolección de evidencias están llenando las calles de la ciudad. Hasta hace algunos años, la Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" poseía la exclusividad en esta formación criminalística.

Sin embargo, muchas veces no se trata de una diversificación de la educación, lastimosamente y como suele ocurrir, se están dando cursos y postgrados de tan sólo 120 cuando lo mínimo son tres años y se promete, en algunos casos, una vinculación directa con el Estado, cuando a la hora de la verdad, muchas de estos institutos no tienen reconocimiento de la Secretaria de Educación del Distrito o del Ministerio de Educación Nacional.

Fiscales e investigadores del CTI dicen que la gran mayoría de estos "pseudo institutos" no cuentan con laboratorios certificados, ni controles de calidad debidamente regulados, y que sólo se limitan a dictar cátedras poco relevantes.

Por ahora, la Secretaría de Eduación ha iniciado una investigación sobre estos institutos, pero aunque se logren cerrar algunos de ellos, sabemos que no son los únicos casos que existen. ¿Qué pasa con los otros casos de educación pirata?¿Dónde esta el control?¿Qué pasa con los sueños de tanta gente que llega a ellos buscando educarse para mejorar su calidad de vida?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues un equipo CSI es lo que necesita este blog. Pues parece que está muriendo. Se les acabaron las pilas o que?

Anónimo dijo...

Lina que bien que alguien desenmascare esos institutos de "garaje" de "pacotilla", que en realidad engañan a la gente que sueña con trabajar en CSI en Bogotá.
En realidad, en mucha gente joven que la que se mete a estudiar criminalística pensando que va conseguir trabajo fácil, especialmente con el Estado, pero lo que no entienden es que los puestos son contados y que la gente que labora allí tiene muchisima experiencia.
Felicitaciones, y el que se está muriendo es otro.

Anónimo dijo...

Es terribe que roben a la gente de esa forma. La gente necesita estudiar, buscan opciones rapidas y baratas y salen estafados. El gobierno deberia atender mas este problema, fortalecer el sena y las un universidades públicas.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Algo le pasa a los escritores de este blog. De pronto la carga académica en la U los tiene fregados este semestre porque se nota un bajón. Aunque confiamos que vendrán tiempos mejores, como los de antes. QAP

Anónimo dijo...

El blog de Alex tuvo una invitada... Que bien!!!!

AGENCIA DE INVESTIGACION PRIVADA Y FORENSE - I.P.F dijo...

Hola, que pena decir esto despues de tanto tiempo de estar alli el articulo. Pero creo que mas bien se deberia analizar - Por que en nuestro pais con tantos problemas sociales donde la criminalidad crece dia a dia..
- la academia en criminalistica es cerrada o mas bien para unos pocos, cuando el conocimiento es universal y libre?
- Por que es el estado el unico que tendria derecho a entregar ese conocimiento?

Orservemos que en algunas instituciones antes de educacion no formal, ahora de eduacion para el trabajo y el desarrollo humano, cuentan con docentes que en su mayoria son investigadores retirados del mismo estado..

Ahora creo que si obrservamos el perfil de la mayoria de colombianos y mas los recien egresados de carreras profesionales, llamense tecnicas, tecnologias o universitarias. SALEN PARA SER EMPLEADOS - Cuando en el caso especifico de la carrera o programa de criminalistica cuenta con un sistema relativamente nuevo integrado a colombia (ley 906 de 2004) donde te da la oportunidad de tener tu empresa, situacion que a largo plazo fortalece el sistema...

pensemos si en lugar de criticar estas intituciones mas bien fortalecemos a las que mejor se encuentren en cuanto a contenido tematico dentro de su pensum formativo en criminalistica..
Gracias.. Jorge Eduardo Echeverry Lopez. http:/agenciaipfcolombia.blogspot.com

Anónimo dijo...

en verdad para no dañar los sueños de algunos estudiantes la unica solucion q le veo es q el estado cree una pagina en donde muestre los intitutos q estan autenticados y tengan todos los papelesa de camara al dia