
Efectivamente. Ya no hay remedio. Sólo es cuestión de días. Es inevitable. A Bogotá la van a empapelar. Y no es que la vayan a meter en algún lío judicial, es que se avecina esa época donde no existen leyes y donde nuestros "representantes políticos" se toman calles, postes, avenidas, muros y cuanto espacio libre quede para pegar o poner sus carteles.
Algunos colectivos artísticos como
excusa2 desde hace algunos meses llenan las paredes con esténciles que en su mayoría nos arrancan una sonrisa o una reflexión, por otro lado la oferta cultural en Bogotá es muy variada carteles de todo color y tamaño nos anuncian obras de teatro, festivales, música, pachanga y pola. Ni que decir de los anuncios de los cineclubes o de las fiestas electrónicas, floklóricas, reggetoneras o la más refinada temporada de la
Sinfónica Nacional.

Pero en unos días, en unos poquitos días, esos carteles serán tapados por otros con caras sonrientes, camisas arremangadas (signo de trabajo), puños elevados y grito en boca, emulando héroes ausentes (¿se acuerdan de Galán?) y frases totalmente creativas y novedosas: el cambio es ahora, llegó la hora de la gente, del pueblo para el pueblo, tu representante, tu voz en el congreso, consejo o en donde sea. Frases, frases y números que nos invitan a votar.
Ya viene la época electoral, la fiesta democrática, hacia la cual no tengo ningún reparo, pero a la cual le temo por la empapelada que nos espera. Y es que si estos mensajes aportaran algo visualmente hablando se podría uno aguantar estos meses, pero todos sabemos lo que nos espera.
Y bueno, está bien, que empapelen, pero que una vez pasen las elecciones ellos mismos se encarguen de limpiar la ciudad, pero no. Eso le corresponderá a las empresas de aseo y a la Administración Distrital; y así veremos en el 2020 algún cartelito que nos recuerde estas elecciones del 2006, así como en algunas esquinas aún se ve a Pastrana con su dedito parado y la frase: "Diciendo y haciendo" ¿será que se refería a la eterna construcción del puente de la 92?
Y hablando de empapeladas: ¿lo han empapelado alguna vez aquí en nuestro DC?